EXANI III

 

El 25 de mayo de 2017 es la fecha límite para el pre-registro UASLP para realizar examen EXANI III el 22 de julio de 2017 en San Luis Potosí. Es la siguiente oportunidad para quienes desean entrar al posgrado a principios de 2017.

Se pueden consultar indicaciones y calendario para presentar el examen EXANI III en la UASLP en: EXANI-III UASLP 

 

El comportamiento de los sistemas biológicos depende de la interacción de muchos factores genéticos, epigenéticos, ambientales y estocásticos. El conocer la conectividad entre componentes moleculares y la superficie de interacción no sólo nos permite comprender los procesos biológicos con un detalle molecular sino que también ayuda a generar herramientas para poder controlar dichos procesos en condiciones patológicas. Por ejemplo, una vía de señalización particular puede ser inhibida por péptidos o compuestos químicos pequeños que afecten la interacción entre dos o más biomoléculas, lo que resultaría en un bloqueo de la señal a componentes posteriores y por lo tanto, en una disminución en la actividad general de la vía y en la respuesta final a nivel celular. Se estudian estos fenómenos a nivel bioquímico y celular utilizando herramientas moleculares. Por otro lado también se estudian la estructura de proteínas de señalamiento como son las GTPasas, proteínas mediadoras de las respuestas celulares al DNA dañado y proteínas membranales responsables de diversas patologías. Esta información permite obtener datos sobre los mecanismos moleculares involucrados en la función de las proteínas, pero más importantemente permite diseñar estrategias para interferir con su función, lo cual redunda en un beneficio práctico para el tratamiento de diversas patologías causadas por una alteración en la función de dichas proteínas.

Profesores del Programa

  1. Roberto Sánchez Olea, UNAM 1993, Biología Molecular (SNI II).
  2. Vanesa Olivares Illana, UNAM 2003, Interacciones biomoleculares (SNI I).
  3. José Guadalupe Sampedro Pérez, UNAM 2003, Bioquímica (SNI I).
  4. Mónica Raquel Calera Medina, UNAM 1995, Bioquímica (SNI I).
  5. Carlos Espinosa Soto, UNAM 2007, Biología Teórica (SNI I)

Profesores Colaboradores

  1. Roberto Carlos Salgado Delgado, UNAM 2009, Biología Molecular (SNI I).
  2. Nadia Saderi, UNAM 2013, Biología Molecular (SNI I).
  3. Yadira Bastián Hernández, CINVESTAV 2007, Biología Celular (SNI C).

Esta línea de investigación genera conocimientos y forma recursos humanos entre la frontera de la física, química y la biología. Los temas de investigación son muy diversos tales como materiales magnéticos a escala atómica, nanoestructuras de carbono, materiales autoensamblados, reconocimiento molecular, bionanomateriales, experimentos en sistemas coloidales, materia granular, separación magnética de materiales y física de mezclas.

Profesores del Programa

  1. Bernardo José Luis Arauz Lara, CINVESTAV-IPN 1985, Física Estadística (SNI III)
  2. Jesús Gerardo Dorantes Dávila, CINVESTAV 1984, Materiales magnéticos (SNI III)
  3. Mildred Quintana Ruíz,(Química), UAM 2005 Materiales multifuncionales (SNI I)
  4. Yuri Nahmad Molinari, CINVESTAV-Mérida 2003, Materia Granular (SNI I)
  5. Rosario Esperanza Moctezuma Martiñón (Catedrático CONACyT), BUAP 2010, Materia Blanda (SNI I)
  6. Juan Rodrigo Vélez Cordero (Catedrático CONACyT), IIM UNAM 2011, Materia Blanda

En construcción ...

Se estudian materiales que son fácilmente deformables por esfuerzos externos como lo pueden ser campos eléctricos o magnéticos y por fluctuaciones térmicas. Estos materiales tienen dimensiones mayores que el tamaño de sus constituyentes (átomos o moléculas) llegando a medir hasta cientos de micrómetros. La estructura y dinámica de estos materiales determina sus propiedades macroscópicas. Nuestro objetivo es entender el comportamiento e interacción de la materia blanda desde un punto de vista fundamental hasta tecnológico, desde materiales blandos sintéticos hasta sistemas biológicos. Nuestra aproximación es desde el punto de vista experimental usando la microscopía óptica, reología y diversas técnicas de medición; de simulaciones por medio de técnicas como la dinámica molecular, dinámica de partículas disipativas, y teórico. Nos centramos especialmente en: dinámica de membranas, interacción proteína-membrana, interacciones de filamentos con membranas, y dispersión coloidal.

La biofísica está íntimamente ligada con la materia blanda ya que este es un caso específico. La aproximación a la biofísica se realiza desde la escala de sus constituyentes principales usando técnicas de experimentación de moléculas simples: microscopía de fuerza atómica, cámaras de flujo laminar, pinzas ópticas y sondas bio-membranales. En específico, se estudia la interacción de proteínas de adhesión celular, la deformación de núcleos celulares (células madre) y los motores celulares.

Temas principales de investigación:
Dinámica de membranas (Experimental, Teórico). Interacción de proteínas de adhesión celular interacción (E). Bioingeniería de superficies (E). Interacciones de filamentos con membranas (E y T). Propiedades estáticas y dinámicas de sistemas coloidales (T,Simulación). Diagramas de arresto dinámico y relajación estructural de sistemas fuera de equilibrio (T,S). Interacción de membranas con nanotubos y nanopartículas (E).

Profesores del programa

  1. Magdaleno Medina Noyola, U Indiana 1979, Fisicoquímica (SNI III).
  2. Said Eduardo Aranda Espinoza, Max Planck Institute for Colloids and Interfaces 2008, Biofísica y Materia Blanda (SNI I).
  3. José Alfredo Méndez Cabañas, CINVESTAV 2004, Genética y Biología Molecular (SNI II)
  4. Bernardo Yañez Soto (Catedrático CONACyT), U Wisconsin-Madison 2012, Biomateriales.
  5. Pedro Ezequiel Ramírez González (Catedrático CONACyT), UASLP 2010, Física Estadística (SNI I)

Profesores Colaboradores

  1. Viridiana García Meza (Instituto de Metalurgia UASLP) UNAM, Microbiología (SNI I)

Las áreas más promisorias en la ciencia actual se sitúan en la interfaz entre dos o más disciplinas científicas. La investigación científica que se desarrolla en estas interfaces ha dado lugar a muchos de los más importantes avances científicos. Es de notar, sin embargo, que este tipo de investigación requiere capacidades y habilidades que no suelen ser  fomentadas en los programas educativos tradicionales. Este tipo de trabajo requiere por ejemplo de una cultura científica amplia, un manejo adecuado de conceptos y herramientas de distintas disciplinas, así como de una comprensión de las diferencias y similitudes entre disciplinas tanto en intereses, como en preguntas y puntos de vista.
Las consideraciones anteriores nos condujeron, a un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias (FC-UASLP)  adscritos como investigadores al Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (IF-UASLP), a proponer un posgrado que tiene como sello característico el impulso a los enfoques interdisciplinarios. Este es el Posgrado en Ciencias Interdisciplinarias, que comprende los programas de Maestría y Doctorado. El nombre del posgrado refleja por un lado la diversidad temática del grupo de profesores participantes. Por otro lado, con el nombre se hace hincapié en los conceptos de Interdisciplina y Ciencia Básica, que son los elementos distintivos y novedosos del programa.

El perfil del núcleo básico se engloba en las ciencias naturales y dada su trayectoria se plantea un programa competitivo a nivel internacional con una sólida formación en los fundamentos de Biología, Biofísica, Física de materiales, Materia Blanda, y Modelación Matemática; esta especialización se apoya en las diversas áreas que se cultivan desde los Cuerpos Académicos. Además, se fomentará la movilidad académica a nivel nacional e internacional y se propone una trayectoria académica personalizada.


El enfoque educativo del programa de posgrado se basa en el esquema de líneas de investigación. En este esquema existe un eje común, actividades académicas conjuntas y un único mecanismo de seguimiento de la trayectoria académica de los estudiantes. No obstante, el plan de estudios se adecuará en cada caso a la formación previa,  la línea de investigación principal del estudiante y sus líneas complementarias.

El Plan de Estudios tendrá un diseño curricular flexible que permita al estudiante, desde su inicio, planear junto a su Subcomité Tutorial (ST), su propio desarrollo académico. El diseño curricular contempla:

  1. La educación formal por medio de cursos de acuerdo a la línea principal a la que se adhiera el alumno.
  2. La aproximación a la interdisciplina a través del acceso a materias impartidas por profesores asociados a LGAC’s distintas a su línea de investigación principal.
  3. La formación activa por medio del desarrollo de un proyecto de investigación original.
  4. Una experiencia interdisciplinaria mediante la participación en un proyecto perteneciente a una línea complementaria a su línea de investigación principal.
  5. La exposición de sus resultados en sus avances de tesis.
  6. El adiestramiento en la concepción y diseño de proyectos, por medio de la elaboración y defensa ante un jurado del protocolo de un proyecto de  investigación.
  7. La formación como investigador capaz de generar y aportar por sí mismo nuevos conocimientos científicos y/o tecnológicos, a través de la realización y defensa de una tesis ante un jurado, de la cual resulten publicaciones.
  8. La movilidad de estudiantes a través de programas de intercambio con las instituciones de educación superior y con las instituciones con las que el programa establezca alianzas o convenios de colaboración.

 

Plan de desarrollo del Instituto de Física 1997-2007

Descarga de archivos relacionados con el Programa de Estímulos al desempeño edición 2013-

2014

 

El Instituto de Física en el Informe Anual de Rectoría

 



 

Logos del Instituto y de la Universidad

Los logos están en formato PDF (vectorizados) con fondo transparente. Más colores serán agregados después.

En esta línea de investigación se generan conocimientos y aplicaciones innovadoras en la frontera entre las matemáticas discretas y las ciencias naturales, en específico, se cultiva el estudio riguroso de estructuras y procesos aleatorios discretos y sus aplicaciones en el modelamiento de procesos biológicos y de la física de muchos cuerpos. Los temas específicos que se cultivan en esta línea son: estudio de propiedades estadísticas y topológicas de sistemas dinámicos, propiedades topológicas de estructuras combinatorias, modelamiento computacional de sistemas coloidales y estudios computacionales en biología evolutiva. Esta línea de investigación supone una interacción constante con las otras LGACs del posgrado.

Dentro de esta línea de investigación se podrán formar científicos especializados en modelamiento matemático y computacional de fenómenos y sistemas tanto naturales como artificiales. La LGAC se enfocará principalmente en los sistemas y fenómenos del interés de los investigadores de otras LGACs del programa, utilizando para ello técnicas avanzadas de simulación computacional, matemáticas discretas y sistemas dinámicos. El enfoque interdisciplinario es una exigencia.

Profesores del Programa

  1. Jesús Urías Hermosillo, U Louvaine 1974, Física Matemática (SNI III, Profesor Emérito UASLP)
  2. Gelasio Salazar Anaya, U Carleton 1997, Matemática Discreta (SNI III)
  3. Edgardo Ugalde Saldaña, U Provence 1996, Física Matemática (SNI III)
  4. Martín Chávez Páez, UASLP 2000, Física Estadística, Física Computacional (SNI II)
  5. Enrique González Tovar, UAM 1985, Física Estadística, Física Computacional (SNI II)
  6. Guillermo Iván Guerrero García (Catedrático CONACyT), UASLP 2006, Física Computacional (SNI I)

Profesor colaborador

  1. Hernán González Aguilar, CIMAT 2006, Combinatoria (SNI I)