Protocolos de ética en la investigación

La autenticidad y originalidad del trabajo de investigación científica es de suma importancia para verificar la originalidad del trabajo a publicar, ya sea en forma de tesis o artículos científicos. Por ello es importante disponer y aplicar las herramientas que nos proporcionen un cierto grado de aseguramiento de que así suceda. Los investigadores del programa en ciencias interdisciplinarias usan un software para determinar el grado de plagio que, involuntariamente, puede contener su documento. Dicho software es iThenticate.

Prevención del acoso sexual y no discriminación

El Comité Institucional para la Erradicción de la Violencia de Género en la Universidad, es un espacio plural, conformado por la comunidad universitaria a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios, la Oficina del Abogado General, la representación de la Unión de Asociaciones del Personal Académico, la representación del Sindicato Administrativo de la Universidad, y las colectivas feministas de distintas facultades y entidades académicas de la UASLP.
Su página está disponible en: https://violenciagenero.uaslp.mx/Paginas/Contenido/Quienes%20somos

2022

Nivel Inscripción Costo por materia Cuota SIP Examen médico
Ingreso 500 500 1,455 235
Reingreso 500 500 1,455  
Tesista 1,000      

 

La principal contribución social del Posgrado en Ciencias Interdisciplinarias es la formación de recursos humanos con capacidad de incidir de manera novedosa en la generación de conocimiento. Los estudiantes participan en el desarrollo de investigación científica de frontera y adquieren habilidades y herramientas para proponer, dirigir y colaborar en la obtención de nuevas soluciones a problemas científicos y sociales.
Los ejercicios de retribución social que ha realizado el Posgrado en Ciencias Interdisciplinarias (PCI), inclusive antes de ser propuesto como medio de verificación en la evaluación de posgrados de calidad, se pueden clasificar en tres vertientes: 1) formación de estudiantes egresados que promuevan la creación de empresas científicas o tecnológicas (autocontratación); 2) involucramiento de jóvenes en proyectos científicos o tecnológicos utilizando plataformas gubernamentales como “Jóvenes construyendo el futuro” (articulación con programas sociales gubernamentales); y 3) aplicación de la investigación básica en problemas de interés nacional (protocolos de investigación en el área de salud).

 Perfil de ingreso

El aspirante al Doctorado en Ciencias Interdisciplinarias deberá demostrar las siguientes competencias y conocimientos:

  1. Experiencia en el desarrollo de proyectos científicos, por ejemplo, a través de su trabajo de tesis de maestría.
  2. Conocimientos generales en ciencias básicas, y conocimientos a nivel maestría en su línea principal de investigación.
  3. Experiencia en la comunicación de resultados científicos, por ejemplo, a través de una tesis de maestría.
  4. Conocimiento del idioma inglés, suficiente para comunicarse con sus pares internacionales.

El aspirante al Doctorado en Ciencias Interdisciplinarias deberá poseer las siguientes habilidades:

  1. Razonamiento crítico.
  2. Iniciativa y capacidad de propuesta.
  3. Capacidad de análisis y de abstracción.
  4. Capacidad de integración y síntesis de conceptos y de información.

El aspirante al Doctorado en Ciencias Interdisciplinarias deberá poseer los siguientes valores:

  1. Ética científica, en particular aprecio por la honestidad y transparencia en la actividad científica.
  2. Interés en entender los fenómenos naturales con un enfoque científico interdisciplinario.
  3. Disposición al trabajo en equipo.

Perfil de egreso

Los egresados se caracterizan por ser investigadores del más alto nivel académico, capaces de realizar investigación original de manera independiente, en las líneas de generación y aplicación del conocimiento del Doctorado Interdisciplinario. Ello propicia la elevación del nivel de la investigación científica y la enseñanza en las diferentes áreas del conocimiento de interés del Doctorado. También fomenta la realización de estudios interdisciplinarios, así como la ampliación de grupos de alto nivel capaces de formar recursos humanos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México. Ellos también se distinguen por tener un compromiso firme con la ética, la moral, el bienestar social, el desarrollo sustentable, mejoramiento y conservación del ambiente.

Los egresados del programa de Doctorado en Ciencias Interdisciplinarias:

  1. Conocerán de manera profunda las bases científicas y tecnológicas de su campo del conocimiento;
  2. Conocerán ampliamente los conceptos, métodos y técnicas de su campo disciplinario;
  3. Serán capaces de plantear, realizar y evaluar proyectos de investigación original, en especial en el ámbito de su campo disciplinario;
  4. Formarán recursos humanos de alta calidad para la investigación y la docencia que sean de competencia internacional;
  5. Promoverán los valores humanísticos, éticos, morales, culturales, y ambientales;
  6. Contribuirán al impulso del desarrollo científico, tecnológico, económico y social del estado de San Luis Potosí, de la región y de México a través de la adquisición de competencias que impacten en las industrias de la biotecnología, el sector ambiental y del agua, laboratorios nacionales de investigación básica y/o tecnológica, sector salud, industria farmacéutica, e industria energética, entre otros.

 

 

Objetivo general

El programa de Doctorado tiene como objetivo general formar recursos humanos de alto nivel, capaces de realizar investigación original, independiente e interdisciplinaria en el área de ciencias básicas, habilitar en docencia a nivel de posgrado, así como dirigir proyectos de investigación y de desarrollo, o bien generar y poner en marcha innovaciones científicas y tecnológicas. Los estudios de doctorado tendrán como finalidad formar científicos en la frontera del conocimiento de su línea principal de investigación y brindarle experiencia en una línea de investigación complementaria (ver sección 2.6).

  • En los estudios de doctorado se formarán investigadores capaces de generar y aportar por sí mismos nuevos conocimientos científicos y tecnológicos a través de la realización de trabajos de investigación originales.

Objetivos específicos

El programa de Doctorado en Ciencias Interdisciplinarias tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Formación de científicos independientes que cuenten con los conocimientos, autonomía, habilidades de comunicación y disciplina necesarios para hacer contribuciones significativas para el desarrollo científico, tecnológico, educativo, cultural y económico del país.
  • Llevar a cabo, como parte consustancial de la formación de los estudiantes, proyectos de investigación de frontera, originales, novedosos y de alta relevancia científica.
  • Contribuir a la formación y consolidación de un polo de desarrollo científico en el estado con el potencial para vincular la actividad científica con el sector productivo.
  • Promover la formación de una cultura científica interdisciplinaria entre los estudiantes. Proveerles de herramientas que les permitan comprender los problemas, preguntas, herramientas básicas de distintas disciplinas científicas. Esto les dará la capacidad de, en el futuro, dirigir y fungir como puentes en equipos inter y multidisciplinarios.

 

 Perfil de ingreso

El aspirante a la Maestría en Ciencias Interdisciplinarias deberá demostrar las siguientes competencias y conocimientos:

  1. Experiencia en el desarrollo de proyectos científicos, por ejemplo, a través de su trabajo de tesis de licenciatura.
  2. Conocimientos generales en ciencias básicas, y conocimientos a nivel licenciatura en su línea principal de investigación.
  3. Experiencia en la comunicación de resultados científicos, por ejemplo, a través de una tesis de licenciatura.
  4. Conocimiento del idioma inglés, suficiente para comprender artículos y conferencias científicas.

El aspirante a la Maestría en Ciencias Interdisciplinarias deberá poseer las siguientes habilidades:

  1. Razonamiento crítico.
  2. Iniciativa y capacidad de propuesta.
  3. Capacidad de análisis y de abstracción.
  4. Capacidad de integración y síntesis de conceptos y de información.

El aspirante a la Maestría en Ciencias Interdisciplinarias deberá poseer los siguientes valores:

  1. Ética científica, en particular aprecio por la honestidad y transparencia en la actividad científica.
  2. Interés en entender los fenómenos naturales con un enfoque científico interdisciplinario.
  3. Disposición al trabajo en equipo.

Perfil de egreso

 Los egresados se caracterizan por ser investigadores del más alto nivel académico, capaces de tener una participación de calidad en proyectos de investigación original en las líneas de generación y aplicación del conocimiento de la Maestría Interdisciplinaria. Ello propicia la elevación del nivel de la investigación científica y la enseñanza en las diferentes áreas del conocimiento de interés de la Maestría. También fomenta la realización de estudios interdisciplinarios, así como la ampliación de grupos de alto nivel capaces de formar recursos humanos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México. Ellos también se distinguen por tener un compromiso firme con la ética, la moral, el bienestar social, el desarrollo sustentable, mejoramiento y conservación del ambiente.

Los egresados del programa de Maestría en Ciencias Interdisciplinarias:

  1. Conocerán de manera profunda las bases científicas y tecnológicas de su campo del conocimiento;
  2. Conocerán ampliamente los conceptos, métodos y técnicas de su campo disciplinario;
  3. Serán capaces de plantear, realizar y evaluar proyectos de investigación original, en especial en el ámbito de su campo disciplinario;
  4. Promoverán los valores humanísticos, éticos, morales, culturales, y ambientales;
  5. Contribuirán al impulso del desarrollo científico, tecnológico, económico y social del estado de San Luis Potosí, de la región y de México a través de la adquisición de competencias que impacten en las industrias de la biotecnología, el sector ambiental y del agua, laboratorios nacionales de investigación básica y/o tecnológica, sector salud, industria farmacéutica, e industria energética, entre otros.

Objetivo general

El programa de Maestría tiene como objetivo general formar recursos humanos de alto nivel, capaces de realizar investigación original interdisciplinaria en el área de ciencias básicas, habilitar en docencia, así como participar en proyectos de investigación y de desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas. Los estudios de maestría tendrán como finalidad principal proveer la formación necesaria para continuar estudios de posgrado a nivel de doctorado o integrarse al sector productivo.

  • En los estudios de maestría se formará a los estudiantes en el ejercicio de actividades de investigación y desarrollo orientados a la generación de conocimientos originales y se les capacitará para aplicar éstos a la solución de problemas de índole científico y tecnológico.

Objetivos específicos

El programa de Maestría en Ciencias Interdisciplinarias tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Formación de recursos humanos que cuenten con los conocimientos, habilidades de comunicación y disciplina necesarios para hacer contribuciones significativas para el desarrollo científico, tecnológico, educativo, cultural y económico del país.
  • Llevar a cabo, como parte consustancial de la formación de los estudiantes, proyectos de investigación de frontera, originales, novedosos y de alta relevancia científica.
  • Contribuir a la formación y consolidación de un polo de desarrollo científico en el estado con el potencial para vincular la actividad científica con el sector productivo.
  • Promover la formación de una cultura científica interdisciplinaria entre los estudiantes. Proveerles de herramientas que les permitan comprender los problemas, preguntas, herramientas básicas de distintas disciplinas científicas. Esto les dará la capacidad de, en el futuro, dirigir y fungir como puentes en equipos inter y multidisciplinarios.

 

EXANI III

Modalidad: Presencial para alumnos de la UASLP. La información puede consultarse en este sitio. El registro se lleva a cabo en la página de registro en línea

 

Fecha límite de pre-registro UASLP

(Coordinaciones a la SIP)

Periodo de registro en línea (a partir de haber realizado su pre-registro). 

(Este proceso es responsabilidad de cada sustentante

Fecha del EXANI III 
 19 de abril de 2024 13 al 31 de mayo de 2024 29 de junio de 2024

 

 

Esta línea de investigación genera conocimientos y forma recursos humanos entre la frontera de la física, química y la biología. Los temas de investigación son muy diversos tales como materiales magnéticos a escala atómica, nanoestructuras de carbono, materiales autoensamblados, reconocimiento molecular, bionanomateriales, experimentos en sistemas coloidales, materia granular, separación magnética de materiales y física de mezclas.

Profesores del programa

  1. Bernardo José Luis Arauz Lara, CINVESTAV-IPN 1985, Física Estadística (SNI III)
  2. Jesús Gerardo Dorantes Dávila, CINVESTAV 1984, Materiales magnéticos (SNI III)
  3. Yuri Nahmad Molinari, CINVESTAV-Mérida 2003, Materia Granular (SNI I)
  4. Rosario Esperanza Moctezuma Martiñón (Catedrático CONACyT), BUAP 2010, Materia Blanda (SNI I)
  5. Juan Rodrigo Vélez Cordero (Catedrático CONACyT), IIM UNAM 2011, Materia Blanda (SNI I)
  6. Pedro Ruiz Díaz, UAM, (SNI I)

Profesores asociados

  1. Shaoxian Song
  2. Alejandro López Valdivieso