Número de alumnos matriculados por cohorte generacional

  • Septiembre 2015: 2
  • Febrero 2016: 3
  • Septiembre 2016: 4
  • Febrero 2017: 2
  • Septiembre 2017: 2
  • Septiembre 2018: 7
  • Febrero 2019: 2
  • Septiembre 2019: 2
  • Septiembre 2020: 1
  • Septiembre 2021: 2

Directores de tesis y tutores académicos de los estudiantes

Estudiante Director de tesis Tutor Generación
Moreno Aguilar Carlos Alejandro M.C. Dr. Said Eduardo Aranda Espinoza Dr. Carlos Arturo Espinosa Soto SEPT. 2015
Nuñez Magos Leonardo M.C. Dr. Said Eduardo Aranda Espinoza Dr. Jose Luis Bernardo Arauz Lara SEPT. 2015
Esparza Castillo Santiago Israel M.C. Dr. Carlos Arturo Espinosa Soto Dr. Edgardo Ugalde Saldaña  FEB. 2016
Hernández Meza Juan Manuel M.C.B. Dr. Bernardo Yáñez Soto Dr. Said Eduardo Aranda Espinoza FEB. 2016
Hernández Sánchez Araceli M.C.B. Dr. José Alfredo Méndez Cabañas Dra. Vanesa Olivares Illana FEB. 2016
Martínez Sánchez Mayra M.C.B. Dra. Vanesa Olivares Illana Dr. Carlos Arturo Espinosa Soto SEPT. 2016
Moles Jordan   M.C. Dr. Edgardo Ugalde Saldaña Dr. Gelasio Salazar Anaya SEPT. 2016
Zepeda López Jesús Benigno M.C. Dr. Magdaleno Medina Noyola Dr. Martín Chávez Páez SEPT. 2016
Angeles Robles María Gabriela Yolanda M.C. Dr. Said Eduardo Aranda Espinoza Dr. Bernardo Yáñez Soto SEPT. 2016
Rivera Morán Miguel Arturo M.C.B. Dr. José Guadalupe Sampedro Pérez Dra. Vanesa Olivares Illana FEB. 2017
Rodriguez Varela Eduardo  M.C. Dras. Vanesa Olivares Illlana y Yadira Bastián Hdz.  Dra. Mónica Raquel Calera Medina FEB. 2017
Tovar Olvera María Angelica M.C. DR. Pedro Ruiz Díaz Dr. Edgardo Ugalde Saldaña  SEPT.  2017
De Lira Escobedo Jonathan Said Dr. Pedro Ezequiel Ramírez González Dr. Magdaleno Medina Noyola  SEPT.  2017
España Tinajero Andrea Arlette Dr. Edgardo Ugalde Saldaña Dr. Carlos Arturo Espinosa Soto SEPT. 2018
Martínez López María de Jesús Dr. B. José Luis Arauz Lara Dr. Juan Rodrigo Vélez Cordero SEPT. 2018
Posadas García Yuridia Selene Dr. Carlos Arturo Espinosa Soto Dra. Mónica Raquel Calera Medina SEPT. 2018
Muñiz Luna Julio Alberto Drs. Mónica R. Calera M y Roberto Sánchez Olea Dr. José Guadalupe Sampedro Pérez SEPT. 2018
Elisea Espinoza Jonathan Josué Dr. Enrique Gonzalez Tovar y Guillermo Iván González Dr. Edgardo Ugalde Saldaña  SEPT. 2018
Ramírez Medrano Santino Ernesto Dr. Gelasio Salazar Anaya Dr. Edgardo Ugalde Saldaña  SEPT. 2018
Flores Orozco Hugo Enrique Drs. Said Eduardo Aranda Espinoza y Bernardo Yáñez Soto Dr. Juan Rodrigo Vélez Cordero SEPT. 2018
Dorantes Gilardi Mariana Dr. José Alfredo Méndez Cabañas Dr. Edgardo Ugalde Saldaña  FEB. 2019
Gloria Namibia Moraila Mtz Dr. Guillermo Iván Guerrero García Dr. Enrique González Tovar FEB. 2019
Jonguitud Flores Silvia del Carmen Dr. Bernardo Yáñez Soto Dr. Said Eduardo Aranda Espinoza SEPT. 2019
Peña Balderas Ana María Dra. Vanesa Olivares Illana Dr. Carlos Arturo Espinosa Soto SEPT. 2019
Jianbo Li Drs. B. José Luis Arauz Lara y  Shaoxian Song Dr. Pedro Ruiz Díaz SEPT. 2020
Avilés Hernandez Juan Carlos  Dr. Guillermo Iván Guerrero García Dr. Enrique González Tovar SEPT. 2021
Zhan Weiquan Drs. B. José Luis Arauz Lara y  Shaoxian Song Dr. Said Eduardo Aranda Espinoza SEPT. 2021

 

Productividad

2021

  • Martínez-Sánchez, M., Hernández-Monge, J., Rangel, M. & Olivares-Illana, V. (2021). Retinoblastoma: from discovery to clinical management. FEBS J. doi:10.1111/febs.16035
  • Espinosa‐Soto, C., Hernández, U., & Posadas‐García, Y. S. (2021). Recombination facilitates genetic assimilation of new traits in gene regulatory networks. Evolution & Development, 23:459–473. https://doi.org/10.1111/ede.12391
  • Lira-Escobedo, J., Mendoza-Méndez, P., Medina-Noyola, M., McKenna, G.B. & Ramírez-González, P.E. (2021). On a fundamental description of the Kovacs’ kinetic signatures in glass-forming systems. J. Chem. Phys. 155:014503. https://doi.org/10.1063/5.0054520
  • Zepeda-López, J.B. & Medina-Noyola, M. (2021). Waiting-time dependent non-equilibrium phase diagram of simple glass- and gel-forming liquids. J. Chem. Phys. 154:174901. doi: 10.1063/5.0039524
  • Elisea-Espinoza, J.J., González-Tovar, E., Martínez-González, J.A., Galván-Peña, C.G. & Guerrero-García, G.I. (2021). On the non-dominance of counterions in the 1:z planar electrical double layer of point-ions. Molecular Physics. e1916633. https://doi.org/10.1080/00268976.2021.1916633
  • Karakostis, K., López, I., Peña-Balderas, A.M., Fahareus, R. & Olivares-Illana, V. (2021). Molecular and Biochemical Techniques for Deciphering p53-MDM2 Regulatory Mechanisms. Biomolecules 11:36. https://doi.org/10.3390/biom11010036

2020

  • Hernández-Monge, J., Martínez-Sánchez, M., Rousset-Roman, A., Medina-Medina, I. &Olivares-Illana, V. (2020). MDM2 regulates RB levels during genotoxic stress. EMBO reports. 22:e50615
  • Martínez-Sánchez, M., Moctezuma-Dávila, M., Hernandez-Monge, J., Rangel-Charqueño, M. & Olivares-Illana, V. (2020). Analysis of the p53 pathway in peripheral blood of retinoblastoma patients; potential biomarkers. PLoS ONE 15: e0234337. https://doi.org/10.1371/journal. pone.0234337

2019

  • Cristóbal-Mondragón, G.R., Lara-Chacón, B., Santiago, A., De-la-Rosa, V., González-González, R., Muñoz-Luna, J.A., Ladrón-de-Guevara, E., Romero-Romero, S., Rangel-Yescas, G.E., Fernández Velasco, D.A., Islas, L.D., Pastor, N., Sánchez-Olea, R., Calera, M.R. (2019). FRET-based analysis and molecular modeling of the human GPN-loop GTPases 1 and 3 heterodimer unveils a dominant-negative protein complex. FEBS J. 286:4797-4818.
  • Lira-Escobedo, J., Varela-Varela, D., Mendoza-Méndez, P. & Ramírez-González, P.E. (2019). First-principles prediction of multiple stationary states in glass-forming liquids. J. Chem. Phys. 151:234501. https://doi.org/10.1063/1.5131350
  • Olais-Govea, J.M., López-Flores, L., Zepeda-López, J.B. &Medina-Noyola, M. (2019). Interference between the glass, gel, and gas-liquid transitions. Scientific Reports. 9:16445. https://doi.org/10.1038/s41598-019-52591-x

2018

  • Medina-Medina, I., Martínez-Sánchez, M., Hernández-Monge, J., Fahraeus, R., Muller, P. & Olivares-Illana, V. (2018). p53 promotes its own polyubiquitination by enhancing the HDM2 and HDMX interaction. Protein Science. 27:976-986

Doctorado en Ciencias Interdisciplinarias: Verano 2024 - 2028

El Instituto de Física y la Facultad de Ciencias de la UASLP convocan a los egresados de programas de Maestria en Ciencias o en Ingeniería, a participar en el proceso de selección de candidatos a formar parte de su programa de Doctorado en Ciencias Interdisciplinarias.

Entre otros requisitos (ver aquí), los aspirantes realizarán un examen general de conocimientos de su área de interés. Los temarios para el examen de las distintas líneas de investigación son:

  1. Biofísica
  2. Bioquímica y Biología Celular
  3. Física de Materiales
  4. Modelamiento Matemático y Computacional

Requisitos académicos

  1. Tener el grado de Maestro en Ciencias de un programa afín
  2. Tener promedio mínimo de 8 en sus estudios de maestría.
  3. Presentar dos cartas de recomendación académica, utilizando el formato de Carta de Recomendación de CONACyT (formato). Una de ellas de preferencia de su director de tesis de maestría.
  4. Obtener como mínimo 1100 puntos del EXANI III.
  5. Demostrar conocimientos del idioma inglés a través de la aprobación del TOEFL institucional con 500 puntos o equivalente (información). Los alumnos egresados de la maestría del PoCI quedarán exentos de estos exámenes.
  6. Aprobar de manera satisfactoria un examen de conocimientos de su línea principal. Las guía de estudio de cada línea se encuentran en la página del posgrado http://www.pci.uaslp.mx
  7. Presentar ante un comité evaluador designado por el coordinador de admisiones su trabajo de maestría en 15 min y una propuesta de tesis de doctorado en 20min.
  8. Ser propuesto por escrito por el investigador que aceptará ser su tutor principal, quien deberá estar acreditado ante el Comité Académico del Posgrado (CAP) y en el caso de no tenerlo por el Coordinador del Programa quien le asignará uno.

Nota: De acuerdo a las recomendaciones del subcomité examinador, se determina si el estudiante requiere tomar alguna materia adicional que complete su formación de investigador.

Requisitos administrativos

  1. Establecer el compromiso de dedicar tiempo completo a la realización de los estudios de doctorado.
  2. Cubrir los trámites respectivos ante el Departamento Escolar de la UASLP

 

LA ACEPTACIÓN AL POSGRADO SOLO TIENE UNA VIGENCIA DE 6 MESES A PARTIR DEL SEMESTRE EN QUE FUE ADMITIDO. QUIEN PRORROGUE SU INSCRIPCIÓN POR UN LAPSO MAYOR DEBERÁ PRESENTAR NUEVAMENTE EL EXAMEN DE ADMISIÓN.

Avances de tesis

Los alumnos de posgrado que presentan avance de tesis deben de entregar a su subcomité tutoral un reporte escrito. El reporte debe incluir la información y secciones que se mencionan en el siguiente archivo: Guía avance de tesis

Las presentaciones de avances de tesis se realizarán los miércoles y jueves de la última semana de junio y la segunda semana de diciembre. La entrega del reporte escrito deberá realizarse, a más tardar, el viernes anterior a las presentaciones. 

 

Enseguida se describe el mapa curricular:

Semestre Asignatura Créditos
Primer Semestre Proyecto de Tesis Doctoral 10
Seminario de Comunicación Científica 5
Seminario Interdisciplinario I 1
Segundo Semestre Avance de Tesis I 20
Seminario Interdisciplinario II 1
Curso especializado opcional* 10
Taller Interdisciplinario I 10
Tercer Semestre Avance de Tesis II 20
Seminario Interdisciplinario III 1
Cuarto Semestre Avance de Tesis III 20
Seminario Interdisciplinario IV 1
Taller Interdisciplinario II 10
Quinto Semestre** Avance de Tesis IV 20
Seminario Interdisciplinario V 1
Sexto Semestre** Avance de Tesis V 20
Seminario Interdisciplinario VI 1
Séptimo Semestre** Avance de Tesis VI 20
Seminario Interdisciplinario VII 1
Octavo Semestre  Examen de Grado 8
Total 170-180

*El Subcomité Tutorial podrá requerir que el estudiante tome algún curso especializado como apoyo a su trabajo de investigación. El estudiante deberá aprobarlo, de acuerdo al Reglamento General de Posgrado de la UASLP.

**A partir del quinto semestre, el estudiante podrá realizar una estancia de máximo un año. Los créditos que correspondan a esos semestres se evaluarán a través de un seminario virtual y constancia de asistencia a seminarios en la institución receptora  avalada por el investigador anfitrión.

El Seminario Interdisciplinario se refiere a la asistencia a pláticas científicas impartidas por profesores invitados, profesores del programa o bien estudiantes del programa. Esta actividad es continua, a razón de un seminario por semana y todo estudiante deberá contar con un mínimo de asistencia del 80% a fin de recibir los créditos correspondientes.
El seminario de comunicación científica es un curso obligatorio en el primer semestre del doctorado en el que el alumno ejercitará sus habilidades de redacción y comunicación de ideas, conceptos y avances científicos. El objetivo es que el estudiante adquiera experiencia que hará más fácil la publicación de los resultados de su labor científica en el futuro.

Talleres interdisciplinarios: son estancias de verano, con duración de dos meses y medio, durante las cuales el estudiante deberá realizar un proyecto corto en una línea de investigación distinta a la principal. Realizará esta estancia bajo la asesoría de un profesor del programa de posgrado (investigador anfitrión). El Subcomité Tutorial y el investigador anfitrión evaluarán el desempeño en el Taller Interdisciplinario por medio de una presentación oral y un reporte escrito. La calificación será de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento General de Posgrado de la UASLP.

Avance de tesis, es una presentación que realiza cada estudiante ante su Subcomité Tutorial (ST), quien debe evaluar los avances realizados por el estudiante así como la viabilidad de que el proyecto de tesis pueda ser concluido en forma y tiempo.

 

Dado el amplio perfil de ingreso para el programa de Doctorado Interdisciplinario se tiene contemplada una primera etapa de selección. En esta etapa, el Subcoordinador de Admisión (ScAdm), recibe la solicitud y expediente del aspirante. Este expediente deberá incluir una carta firmada por un Profesor del posgrado quien acepta fungir como director de tesis (DT). Asimismo, debe incluir los requisitos enlistados en las secciones  5.1.1.1 y 5.1.1.2. El ScAdm envía estos documentos al Subcoordinador de Línea de Investigación (ScLin), quien convoca a un Subcomité de Admisión (SAdm), formado mayoritaria pero no exclusivamente, por profesores de la Línea de Investigación principal de interés del alumno.

El SAdm revisará la solicitud y expediente del aspirante, y evaluará si se cumplen con los requisitos establecidos en la sección 5.1. De ser así, el ScAdm comunica al aspirante la fecha en que se llevará a cabo la segunda fase del proceso de admisión. Esta segunda fase consiste en un examen general de conocimientos básicos relacionados con su línea de investigación y una presentación oral, donde defenderá su trabajo de maestría. Estos exámenes se realizarán ante el SAdm en un lapso no mayor a dos meses a partir de la primera fase. El objetivo de estos exámenes es determinar si el aspirante tiene las herramientas básicas para ingresar al programa de Doctorado. Con base a los resultados de sus exámenes y a la solidez de su expediente, el SAdm presentará una recomendación de aceptación o rechazo al Coordinador Académico (CoA), quien, en representación del Comité Académico del Posgrado (CAP), tomará la decisión final de aceptar o rechazar al aspirante.

Requisitos académicos de ingreso al programa

  1. Tener el grado de Maestro en Ciencias de un programa afín
  2. Tener promedio mínimo de 8 en sus estudios de maestría.
  3. Ser propuesto por escrito por el profesor investigador del programa de doctorado que acepta ser su Director de Tesis.
  4. Presentar dos cartas de recomendación académica, utilizando el formato de Carta de Recomendación de CONACyT. Una de ellas de preferencia de su director de tesis de maestría.
  5. Aprobar un examen oral que consiste en la presentación de su trabajo de maestría y un examen general de conocimientos básicos.
  6. Demostrar la comprensión del idioma inglés (500 puntos del TOEFL institucional).
  7. Presentar resultados del EXANII III con un mínimo de 1100 puntos

Requisitos administrativos de ingreso al programa

  1. Establecer, de acuerdo al CONACyT, el compromiso de dedicar tiempo completo a la realización de los estudios de doctorado.
  2. Cubrir los trámites respectivos ante el Departamento Escolar de la UASLP

 

El Programa de Doctorado en Ciencias Interdisciplinarias tiene como objetivo preparar individuos capaces de generar y aplicar el conocimiento en forma original e innovadora. En particular, se buscará que los egresados adquieran las habilidades necesarias para preparar y dirigir investigaciones o grupos de investigación y ejercer una función de liderazgo intelectual. Los doctorantes llevarán a cabo proyectos de investigación  avanzados y originales, por lo que sus estudios no incluyen cursos de manera obligatoria. En caso de que, a juicio del Subcomité Tutorial, el estudiante requiera de algún curso especializado que coadyuve a la realización de su trabajo de investigación,- el estudiante deberá cursar y aprobar el curso de acuerdo al Reglamento General de Posgrado de la UASLP. Con todo lo anterior, se busca que el doctorante realice trabajos de investigación de frontera para generar contribuciones significativas a la ciencia y/o la tecnología y/o el sector productivo.  

Documento de Creación del Doctorado en Ciencias Interdisciplinarias: PDF