Se estudian materiales que son fácilmente deformables por esfuerzos externos como lo pueden ser campos eléctricos o magnéticos y por fluctuaciones térmicas. Estos materiales tienen dimensiones mayores que el tamaño de sus constituyentes (átomos o moléculas) llegando a medir hasta cientos de micrómetros. La estructura y dinámica de estos materiales determina sus propiedades macroscópicas. Nuestro objetivo es entender el comportamiento e interacción de la materia blanda desde un punto de vista fundamental hasta tecnológico, desde materiales blandos sintéticos hasta sistemas biológicos. Nuestra aproximación es desde el punto de vista experimental usando la microscopía óptica, reología y diversas técnicas de medición; de simulaciones por medio de técnicas como la dinámica molecular, dinámica de partículas disipativas, y teórico. Nos centramos especialmente en: dinámica de membranas, interacción proteína-membrana, interacciones de filamentos con membranas, y dispersión coloidal.

La biofísica está íntimamente ligada con la materia blanda ya que este es un caso específico. La aproximación a la biofísica se realiza desde la escala de sus constituyentes principales usando técnicas de experimentación de moléculas simples: microscopía de fuerza atómica, cámaras de flujo laminar, pinzas ópticas y sondas bio-membranales. En específico, se estudia la interacción de proteínas de adhesión celular, la deformación de núcleos celulares (células madre) y los motores celulares.

Temas principales de investigación:
Dinámica de membranas (Experimental, Teórico). Interacción de proteínas de adhesión celular interacción (E). Bioingeniería de superficies (E). Interacciones de filamentos con membranas (E y T). Propiedades estáticas y dinámicas de sistemas coloidales (T,Simulación). Diagramas de arresto dinámico y relajación estructural de sistemas fuera de equilibrio (T,S). Interacción de membranas con nanotubos y nanopartículas (E).

Profesores del programa

  1. Magdaleno Medina Noyola, U Indiana 1979, Fisicoquímica (SNI III).
  2. Said Eduardo Aranda Espinoza, Max Planck Institute for Colloids and Interfaces 2008, Biofísica y Materia Blanda (SNI I).
  3. José Alfredo Méndez Cabañas, CINVESTAV 2004, Genética y Biología Molecular (SNI II)
  4. Bernardo Yañez Soto (Catedrático CONACyT), U Wisconsin-Madison 2012, Biomateriales.
  5. Pedro Ezequiel Ramírez González (Catedrático CONACyT), UASLP 2010, Física Estadística (SNI I)

Profesores Colaboradores

  1. Viridiana García Meza (Instituto de Metalurgia UASLP) UNAM, Microbiología (SNI I)