La maestría busca que el estudiante amplíe y desarrolle los conocimientos para la solución de problemas científicos disciplinarios e interdisciplinarios. Además busca dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habiliten como especialista o investigador en un área específica y que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo del conocimiento.

El Programa de Maestría en Ciencias Interdisciplinarias tiene como objetivo preparar individuos capaces de generar y aplicar el conocimiento en forma original e innovadora en alguna de las interfaces entre Física, Matemáticas, Biología y Química. En particular, se buscará que los egresados adquieran las habilidades necesarias para que continúen en un doctorado o se integren al sector productivo.

Objetivo general

El programa de Maestría tiene como objetivo general formar recursos humanos de alto nivel, capaces de realizar investigación original interdisciplinaria en el área de ciencias básicas, habilitar en docencia, así como participar en proyectos de investigación y de desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas. Los estudios de maestría tendrán como finalidad principal proveer la formación necesaria para continuar estudios de posgrado a nivel de doctorado o integrarse al sector productivo.

  • En los estudios de maestría se formará a los estudiantes en el ejercicio de actividades de investigación y desarrollo orientados a la generación de conocimientos originales y se les capacitará para aplicar éstos a la solución de problemas de índole científico y tecnológico.

Objetivos específicos

El programa de Maestría en Ciencias Interdisciplinarias tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Formación de recursos humanos que cuenten con los conocimientos, habilidades de comunicación y disciplina necesarios para hacer contribuciones significativas para el desarrollo científico, tecnológico, educativo, cultural y económico del país.
  • Llevar a cabo, como parte consustancial de la formación de los estudiantes, proyectos de investigación de frontera, originales, novedosos y de alta relevancia científica.
  • Contribuir a la formación y consolidación de un polo de desarrollo científico en el estado con el potencial para vincular la actividad científica con el sector productivo.
  • Promover la formación de una cultura científica interdisciplinaria entre los estudiantes. Proveerles de herramientas que les permitan comprender los problemas, preguntas, herramientas básicas de distintas disciplinas científicas. Esto les dará la capacidad de, en el futuro, dirigir y fungir como puentes en equipos inter y multidisciplinarios.

 Perfil de ingreso

El aspirante a la Maestría en Ciencias Interdisciplinarias deberá demostrar las siguientes competencias y conocimientos:

  1. Experiencia en el desarrollo de proyectos científicos, por ejemplo, a través de su trabajo de tesis de licenciatura.
  2. Conocimientos generales en ciencias básicas, y conocimientos a nivel licenciatura en su línea principal de investigación.
  3. Experiencia en la comunicación de resultados científicos, por ejemplo, a través de una tesis de licenciatura.
  4. Conocimiento del idioma inglés, suficiente para comprender artículos y conferencias científicas.

El aspirante a la Maestría en Ciencias Interdisciplinarias deberá poseer las siguientes habilidades:

  1. Razonamiento crítico.
  2. Iniciativa y capacidad de propuesta.
  3. Capacidad de análisis y de abstracción.
  4. Capacidad de integración y síntesis de conceptos y de información.

El aspirante a la Maestría en Ciencias Interdisciplinarias deberá poseer los siguientes valores:

  1. Ética científica, en particular aprecio por la honestidad y transparencia en la actividad científica.
  2. Interés en entender los fenómenos naturales con un enfoque científico interdisciplinario.
  3. Disposición al trabajo en equipo.

Perfil de egreso

 Los egresados se caracterizan por ser investigadores del más alto nivel académico, capaces de tener una participación de calidad en proyectos de investigación original en las líneas de generación y aplicación del conocimiento de la Maestría Interdisciplinaria. Ello propicia la elevación del nivel de la investigación científica y la enseñanza en las diferentes áreas del conocimiento de interés de la Maestría. También fomenta la realización de estudios interdisciplinarios, así como la ampliación de grupos de alto nivel capaces de formar recursos humanos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México. Ellos también se distinguen por tener un compromiso firme con la ética, la moral, el bienestar social, el desarrollo sustentable, mejoramiento y conservación del ambiente.

Los egresados del programa de Maestría en Ciencias Interdisciplinarias:

  1. Conocerán de manera profunda las bases científicas y tecnológicas de su campo del conocimiento;
  2. Conocerán ampliamente los conceptos, métodos y técnicas de su campo disciplinario;
  3. Serán capaces de plantear, realizar y evaluar proyectos de investigación original, en especial en el ámbito de su campo disciplinario;
  4. Promoverán los valores humanísticos, éticos, morales, culturales, y ambientales;
  5. Contribuirán al impulso del desarrollo científico, tecnológico, económico y social del estado de San Luis Potosí, de la región y de México a través de la adquisición de competencias que impacten en las industrias de la biotecnología, el sector ambiental y del agua, laboratorios nacionales de investigación básica y/o tecnológica, sector salud, industria farmacéutica, e industria energética, entre otros.