Doctorado en Ciencias Interdisciplinarias: Invierno 2019 - 2023

El Instituto de Física y la Facultad de Ciencias de la UASLP convocan a los egresados de programas de Maestria en Ciencias o en Ingeniería, a participar en el proceso de selección de candidatos a formar parte de su programa de Doctorado en Ciencias Interdisciplinarias.

Entre otros requisitos (ver aquí), los aspirantes realizarán un examen general de conocimientos de su área de interés. Los temarios para el examen de las distintas líneas de investigación son:

  1. Biofísica
  2. Bioquímica y Biología Celular
  3. Física de Materiales
  4. Modelamiento Matemático y Computacional

Requisitos académicos

  1. Tener el grado de Maestro en Ciencias de un programa afín
  2. Tener promedio mínimo de 8 en sus estudios de maestría.
  3. Presentar dos cartas de recomendación académica, utilizando el formato de Carta de Recomendación de CONACyT (formato). Una de ellas de preferencia de su director de tesis de maestría.
  4. Obtener como mínimo 1100 puntos del EXANI III.
  5. Demostrar conocimientos del idioma inglés a través de la aprobación del TOEFL institucional con 500 puntos o equivalente (información). Los alumnos egresados de la maestría del PoCI quedarán exentos de estos exámenes.
  6. Aprobar de manera satisfactoria un examen de conocimientos de su línea principal. Las guía de estudio de cada línea se encuentran en la página del posgrado http://www.pci.uaslp.mx
  7. Presentar ante un comité evaluador designado por el coordinador de admisiones su trabajo de maestría en 15 min y una propuesta de tesis de doctorado en 20min.
  8. Ser propuesto por escrito por el investigador que aceptará ser su tutor principal, quien deberá estar acreditado ante el Comité Académico del Posgrado (CAP) y en el caso de no tenerlo por el Coordinador del Programa quien le asignará uno.

Nota: De acuerdo a las recomendaciones del subcomité examinador, se determina si el estudiante requiere tomar alguna materia adicional que complete su formación de investigador.

Requisitos administrativos

  1. Establecer el compromiso de dedicar tiempo completo a la realización de los estudios de doctorado.
  2. Cubrir los trámites respectivos ante el Departamento Escolar de la UASLP

 

LA ACEPTACIÓN AL POSGRADO SOLO TIENE UNA VIGENCIA DE 6 MESES A PARTIR DEL SEMESTRE EN QUE FUE ADMITIDO. QUIEN PRORROGUE SU INSCRIPCIÓN POR UN LAPSO MAYOR DEBERÁ PRESENTAR NUEVAMENTE EL EXAMEN DE ADMISIÓN.

Avances de tesis

Los alumnos de posgrado que presentan avance de tesis deben de entregar a su subcomité tutoral un reporte escrito. El reporte debe incluir la información y secciones que se mencionan en el siguiente archivo: Guía avance de tesis

Las presentaciones de avances de tesis se realizarán los miércoles y jueves de la última semana de junio y la segunda semana de diciembre. La entrega del reporte escrito deberá realizarse, a más tardar, el viernes anterior a las presentaciones. 

 

Enseguida se describe el mapa curricular:

Semestre Asignatura Créditos
Primer Semestre Proyecto de Tesis Doctoral 10
Seminario de Comunicación Científica 5
Seminario Interdisciplinario I 1
Segundo Semestre Avance de Tesis I 20
Seminario Interdisciplinario II 1
Curso especializado opcional* 10
Taller Interdisciplinario I 10
Tercer Semestre Avance de Tesis II 20
Seminario Interdisciplinario III 1
Cuarto Semestre Avance de Tesis III 20
Seminario Interdisciplinario IV 1
Taller Interdisciplinario II 10
Quinto Semestre** Avance de Tesis IV 20
Seminario Interdisciplinario V 1
Sexto Semestre** Avance de Tesis V 20
Seminario Interdisciplinario VI 1
Séptimo Semestre** Avance de Tesis VI 20
Seminario Interdisciplinario VII 1
Octavo Semestre  Examen de Grado 8
Total 170-180

*El Subcomité Tutorial podrá requerir que el estudiante tome algún curso especializado como apoyo a su trabajo de investigación. El estudiante deberá aprobarlo, de acuerdo al Reglamento General de Posgrado de la UASLP.

**A partir del quinto semestre, el estudiante podrá realizar una estancia de máximo un año. Los créditos que correspondan a esos semestres se evaluarán a través de un seminario virtual y constancia de asistencia a seminarios en la institución receptora  avalada por el investigador anfitrión.

El Seminario Interdisciplinario se refiere a la asistencia a pláticas científicas impartidas por profesores invitados, profesores del programa o bien estudiantes del programa. Esta actividad es continua, a razón de un seminario por semana y todo estudiante deberá contar con un mínimo de asistencia del 80% a fin de recibir los créditos correspondientes.
El seminario de comunicación científica es un curso obligatorio en el primer semestre del doctorado en el que el alumno ejercitará sus habilidades de redacción y comunicación de ideas, conceptos y avances científicos. El objetivo es que el estudiante adquiera experiencia que hará más fácil la publicación de los resultados de su labor científica en el futuro.

Talleres interdisciplinarios: son estancias de verano, con duración de dos meses y medio, durante las cuales el estudiante deberá realizar un proyecto corto en una línea de investigación distinta a la principal. Realizará esta estancia bajo la asesoría de un profesor del programa de posgrado (investigador anfitrión). El Subcomité Tutorial y el investigador anfitrión evaluarán el desempeño en el Taller Interdisciplinario por medio de una presentación oral y un reporte escrito. La calificación será de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento General de Posgrado de la UASLP.

Avance de tesis, es una presentación que realiza cada estudiante ante su Subcomité Tutorial (ST), quien debe evaluar los avances realizados por el estudiante así como la viabilidad de que el proyecto de tesis pueda ser concluido en forma y tiempo.

 

Dado el amplio perfil de ingreso para el programa de Doctorado Interdisciplinario se tiene contemplada una primera etapa de selección. En esta etapa, el Subcoordinador de Admisión (ScAdm), recibe la solicitud y expediente del aspirante. Este expediente deberá incluir una carta firmada por un Profesor del posgrado quien acepta fungir como director de tesis (DT). Asimismo, debe incluir los requisitos enlistados en las secciones  5.1.1.1 y 5.1.1.2. El ScAdm envía estos documentos al Subcoordinador de Línea de Investigación (ScLin), quien convoca a un Subcomité de Admisión (SAdm), formado mayoritaria pero no exclusivamente, por profesores de la Línea de Investigación principal de interés del alumno.

El SAdm revisará la solicitud y expediente del aspirante, y evaluará si se cumplen con los requisitos establecidos en la sección 5.1. De ser así, el ScAdm comunica al aspirante la fecha en que se llevará a cabo la segunda fase del proceso de admisión. Esta segunda fase consiste en un examen general de conocimientos básicos relacionados con su línea de investigación y una presentación oral, donde defenderá su trabajo de maestría. Estos exámenes se realizarán ante el SAdm en un lapso no mayor a dos meses a partir de la primera fase. El objetivo de estos exámenes es determinar si el aspirante tiene las herramientas básicas para ingresar al programa de Doctorado. Con base a los resultados de sus exámenes y a la solidez de su expediente, el SAdm presentará una recomendación de aceptación o rechazo al Coordinador Académico (CoA), quien, en representación del Comité Académico del Posgrado (CAP), tomará la decisión final de aceptar o rechazar al aspirante.

Requisitos académicos de ingreso al programa

  1. Tener el grado de Maestro en Ciencias de un programa afín
  2. Tener promedio mínimo de 8 en sus estudios de maestría.
  3. Ser propuesto por escrito por el profesor investigador del programa de doctorado que acepta ser su Director de Tesis.
  4. Presentar dos cartas de recomendación académica, utilizando el formato de Carta de Recomendación de CONACyT. Una de ellas de preferencia de su director de tesis de maestría.
  5. Aprobar un examen oral que consiste en la presentación de su trabajo de maestría y un examen general de conocimientos básicos.
  6. Demostrar la comprensión del idioma inglés (500 puntos del TOEFL institucional).
  7. Presentar resultados del EXANII III con un mínimo de 1100 puntos

Requisitos administrativos de ingreso al programa

  1. Establecer, de acuerdo al CONACyT, el compromiso de dedicar tiempo completo a la realización de los estudios de doctorado.
  2. Cubrir los trámites respectivos ante el Departamento Escolar de la UASLP

 

El Programa de Doctorado en Ciencias Interdisciplinarias tiene como objetivo preparar individuos capaces de generar y aplicar el conocimiento en forma original e innovadora. En particular, se buscará que los egresados adquieran las habilidades necesarias para preparar y dirigir investigaciones o grupos de investigación y ejercer una función de liderazgo intelectual. Los doctorantes llevarán a cabo proyectos de investigación  avanzados y originales, por lo que sus estudios no incluyen cursos de manera obligatoria. En caso de que, a juicio del Subcomité Tutorial, el estudiante requiera de algún curso especializado que coadyuve a la realización de su trabajo de investigación,- el estudiante deberá cursar y aprobar el curso de acuerdo al Reglamento General de Posgrado de la UASLP. Con todo lo anterior, se busca que el doctorante realice trabajos de investigación de frontera para generar contribuciones significativas a la ciencia y/o la tecnología y/o el sector productivo. 

Objetivo general

El programa de Doctorado tiene como objetivo general formar recursos humanos de alto nivel, capaces de realizar investigación original, independiente e interdisciplinaria en el área de ciencias básicas, habilitar en docencia a nivel de posgrado, así como dirigir proyectos de investigación y de desarrollo, o bien generar y poner en marcha innovaciones científicas y tecnológicas. Los estudios de doctorado tendrán como finalidad formar científicos en la frontera del conocimiento de su línea principal de investigación y brindarle experiencia en una línea de investigación complementaria (ver sección 2.6).

  • En los estudios de doctorado se formarán investigadores capaces de generar y aportar por sí mismos nuevos conocimientos científicos y tecnológicos a través de la realización de trabajos de investigación originales.

Objetivos específicos

El programa de Doctorado en Ciencias Interdisciplinarias tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Formación de científicos independientes que cuenten con los conocimientos, autonomía, habilidades de comunicación y disciplina necesarios para hacer contribuciones significativas para el desarrollo científico, tecnológico, educativo, cultural y económico del país.
  • Llevar a cabo, como parte consustancial de la formación de los estudiantes, proyectos de investigación de frontera, originales, novedosos y de alta relevancia científica.
  • Contribuir a la formación y consolidación de un polo de desarrollo científico en el estado con el potencial para vincular la actividad científica con el sector productivo.
  • Promover la formación de una cultura científica interdisciplinaria entre los estudiantes. Proveerles de herramientas que les permitan comprender los problemas, preguntas, herramientas básicas de distintas disciplinas científicas. Esto les dará la capacidad de, en el futuro, dirigir y fungir como puentes en equipos inter y multidisciplinarios.

 Perfil de ingreso

El aspirante al Doctorado en Ciencias Interdisciplinarias deberá demostrar las siguientes competencias y conocimientos:

  1. Experiencia en el desarrollo de proyectos científicos, por ejemplo, a través de su trabajo de tesis de maestría.
  2. Conocimientos generales en ciencias básicas, y conocimientos a nivel maestría en su línea principal de investigación.
  3. Experiencia en la comunicación de resultados científicos, por ejemplo, a través de una tesis de maestría.
  4. Conocimiento del idioma inglés, suficiente para comunicarse con sus pares internacionales.

El aspirante al Doctorado en Ciencias Interdisciplinarias deberá poseer las siguientes habilidades:

  1. Razonamiento crítico.
  2. Iniciativa y capacidad de propuesta.
  3. Capacidad de análisis y de abstracción.
  4. Capacidad de integración y síntesis de conceptos y de información.

El aspirante al Doctorado en Ciencias Interdisciplinarias deberá poseer los siguientes valores:

  1. Ética científica, en particular aprecio por la honestidad y transparencia en la actividad científica.
  2. Interés en entender los fenómenos naturales con un enfoque científico interdisciplinario.
  3. Disposición al trabajo en equipo.

Perfil de egreso

Los egresados se caracterizan por ser investigadores del más alto nivel académico, capaces de realizar investigación original de manera independiente, en las líneas de generación y aplicación del conocimiento del Doctorado Interdisciplinario. Ello propicia la elevación del nivel de la investigación científica y la enseñanza en las diferentes áreas del conocimiento de interés del Doctorado. También fomenta la realización de estudios interdisciplinarios, así como la ampliación de grupos de alto nivel capaces de formar recursos humanos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México. Ellos también se distinguen por tener un compromiso firme con la ética, la moral, el bienestar social, el desarrollo sustentable, mejoramiento y conservación del ambiente.

Los egresados del programa de Doctorado en Ciencias Interdisciplinarias:

  1. Conocerán de manera profunda las bases científicas y tecnológicas de su campo del conocimiento;
  2. Conocerán ampliamente los conceptos, métodos y técnicas de su campo disciplinario;
  3. Serán capaces de plantear, realizar y evaluar proyectos de investigación original, en especial en el ámbito de su campo disciplinario;
  4. Formarán recursos humanos de alta calidad para la investigación y la docencia que sean de competencia internacional;
  5. Promoverán los valores humanísticos, éticos, morales, culturales, y ambientales;
  6. Contribuirán al impulso del desarrollo científico, tecnológico, económico y social del estado de San Luis Potosí, de la región y de México a través de la adquisición de competencias que impacten en las industrias de la biotecnología, el sector ambiental y del agua, laboratorios nacionales de investigación básica y/o tecnológica, sector salud, industria farmacéutica, e industria energética, entre otros.