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Admisión

Dado el amplio perfil de ingreso para el programa de Maestría Interdisciplinaria se tiene contemplada una primera etapa de selección. En esta etapa, el Subcoordinador de Admisión (ScAdm), recibe la solicitud y expediente del aspirante. Este expediente deberá incluir los documentos que comprueben que se satisfacen los requisitos de ingreso a la maestría. El ScAdm convoca a un Subcomité de Admisión (SAdm) formado por, al menos, un profesor de cada línea de investigación.

El SAdm revisará la solicitud y expediente del aspirante, y evaluará si se cumplen con los requisitos establecidos. De ser así, el ScAdm comunica al aspirante la fecha en que se llevará a cabo la segunda fase del proceso de admisión. Esta segunda fase consiste en una entrevista y un examen de conocimientos básicos de acuerdo a la recomendación del SAdm y con concordancia a la línea de investigación de su elección. En caso de no aprobar el examen de conocimientos básicos, el aspirante deberá atender y aprobar los cursos propedéuticos (máximo cuatro recomendados por el SAdm). La escuela propedéutica tendrá una duración de seis semanas. El objetivo de la entrevista y el examen es determinar si el aspirante tiene las herramientas básicas para ingresar al programa de Maestría. Con base en los resultados del examen general de conocimientos básicos y/o los cursos propedéuticos el SAdm presenta una recomendación de aceptación o rechazo al Coordinador Académico (CoA), quien, en representación del Comité Académico del Posgrado (CAP), toma la decisión final de aceptar o rechazar al aspirante.

Catálogo de cursos propedéuticos
  1. Matemáticas básicas
  2. Física general
  3. Química general
  4. Biología general
  5. Análisis matemático
  6. Termodinámica
  7. Mecánica clásica
  8. Bioquímica básica

Permanencia y egreso

Una vez aceptado el alumno en el posgrado, el Subcoordinador de Línea de Investigación (ScLin) asignará un Tutor Académico (TA) al estudiante. El TA deberá pertenecer a la Línea de Investigación principal del alumno. A sugerencia del TA, el CAP designa, a través del CoA, su Subcomité Tutorial (ST).

Al término del primer semestre, el CoA, en representación del CAP, asigna a petición del alumno un Director de Tesis (DT). El DT pasará a formar parte del ST.

El objetivo del ST es velar por el cumplimiento de las actividades académicas asignadas al candidato semestralmente. El ST se reunirá semestralmente para analizar y en su caso, validar las actividades académicas realizadas por el estudiante. Asimismo analizará y validará el plan de trabajo propuesto. Al inicio de cada semestre, el CAP construirá una lista de las materias que se ofertará. En función de esta lista, el ST propondrá las materias que el estudiante cursará los dos primeros semestres. Se podrán tomar máximo dos cursos en otra institución, de la UASLP o externa, previa aprobación del CAP. Dicha institución debe de ser de reconocido prestigio nacional o internacional.

El estudiante tendrá un plazo de un año a partir de su ingreso para que con ayuda de su DT, y en su caso co-director, presente su proyecto de tesis de maestría, el cual será evaluado por el ST. Una vez aprobado será inscrito ante el Comité Académico del Posgrado.

Durante el transcurso de sus estudios de maestría, el estudiante deberá cumplir con las actividades académicas que marca el plan curricular.

Para el egreso, una vez que el alumno ha demostrado que cumple con los requisitos de egreso, el ST propone un Subcomité de Examen de Grado (SEG) formado por al menos tres investigadores de reconocido prestigio, que debe incluir al DT y a un profesor de una línea distinta a la línea principal del estudiante. El SEG debe ser avalado por el CAP. La tesis que reporta el proyecto de investigación del estudiante se presenta ante el SEG, que juzga los méritos de su trabajo, para aprobarlo en caso de tener una evaluación satisfactoria.

Finalmente, el estudiante debe estar dedicado de tiempo completo al cumplimiento de sus obligaciones dentro del programa. En caso contrario el estudiante será dado de baja del programa.

Sequimiento de la trayectoria escolar

Los procesos de evaluación del desempeño académico son claros, públicos y transparentes. Durante el primer año de estudios, los estudiantes son evaluados por los profesores responsables de los cursos con base en métodos y criterios acordados por cada LGAC. Así mismo, el Subcoordinador de Línea de Investigación (ScLin) debe elaborar semestralmente un reporte de diagnóstico de todos los estudiantes, el cual es discutido y analizado por todos los ScLins de las distintas LGACS y el coordinador del programa. Al concluir el tercer semestre, cada estudiante debe presentar, en forma oral y escrita, un avance de tesis frente a su Subcomité Tutorial (ST). Este tiene como objeto valorar el trabajo realizado por el estudiante en su proyecto de tesis así como la viabilidad para que el proyecto pueda ser concluido en forma y tiempo. El reporte escrito debe resumir sus principales avances, productos obtenidos, acciones de movilidad y programación de actividades para el siguiente semestre. Antes de realizar su examen de grado, el estudiante debe de acreditar como requisito un puntaje mayor o igual a 500 puntos en el examen TOEFL de inglés. Para ello, la UASLP tiene un programa especial de enseñanza del idioma inglés (DUI ).

Mediante los procesos de evaluación y valoración de la trayectoria académica de los estudiantes, el programa cuenta con un mecanismo efectivo que asegura la vigencia del registro y análisis de la información de la trayectoria de los estudiantes desde su ingreso hasta su egreso.

El sistema de generación, organización y análisis de los datos permiten realizar diagnósticos e identificar problemas o deficiencias. Lo cual aunado al sistema de mejora continua, provee al programa de herramientas para analizar aspectos como el procedimiento y requisitos de admisión, plan de estudios y mecanismos para la obtención del grado.