Las áreas más promisorias en la ciencia actual se sitúan en la interfaz entre dos o más disciplinas científicas. La investigación científica que se desarrolla en estas interfaces ha dado lugar a muchos de los más importantes avances científicos. Es de notar, sin embargo, que este tipo de investigación requiere capacidades y habilidades que no suelen ser  fomentadas en los programas educativos tradicionales. Este tipo de trabajo requiere por ejemplo de una cultura científica amplia, un manejo adecuado de conceptos y herramientas de distintas disciplinas, así como de una comprensión de las diferencias y similitudes entre disciplinas tanto en intereses, como en preguntas y puntos de vista.
Las consideraciones anteriores nos condujeron, a un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias (FC-UASLP)  adscritos como investigadores al Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (IF-UASLP), a proponer un posgrado que tiene como sello característico el impulso a los enfoques interdisciplinarios. Este es el Posgrado en Ciencias Interdisciplinarias, que comprende los programas de Maestría y Doctorado. El nombre del posgrado refleja por un lado la diversidad temática del grupo de profesores participantes. Por otro lado, con el nombre se hace hincapié en los conceptos de Interdisciplina y Ciencia Básica, que son los elementos distintivos y novedosos del programa.

El perfil del núcleo básico se engloba en las ciencias naturales y dada su trayectoria se plantea un programa competitivo a nivel internacional con una sólida formación en los fundamentos de Biología, Biofísica, Física de materiales, Materia Blanda, y Modelación Matemática; esta especialización se apoya en las diversas áreas que se cultivan desde los Cuerpos Académicos. Además, se fomentará la movilidad académica a nivel nacional e internacional y se propone una trayectoria académica personalizada.


El enfoque educativo del programa de posgrado se basa en el esquema de líneas de investigación. En este esquema existe un eje común, actividades académicas conjuntas y un único mecanismo de seguimiento de la trayectoria académica de los estudiantes. No obstante, el plan de estudios se adecuará en cada caso a la formación previa,  la línea de investigación principal del estudiante y sus líneas complementarias.

El Plan de Estudios tendrá un diseño curricular flexible que permita al estudiante, desde su inicio, planear junto a su Subcomité Tutorial (ST), su propio desarrollo académico. El diseño curricular contempla:

  1. La educación formal por medio de cursos de acuerdo a la línea principal a la que se adhiera el alumno.
  2. La aproximación a la interdisciplina a través del acceso a materias impartidas por profesores asociados a LGAC’s distintas a su línea de investigación principal.
  3. La formación activa por medio del desarrollo de un proyecto de investigación original.
  4. Una experiencia interdisciplinaria mediante la participación en un proyecto perteneciente a una línea complementaria a su línea de investigación principal.
  5. La exposición de sus resultados en sus avances de tesis.
  6. El adiestramiento en la concepción y diseño de proyectos, por medio de la elaboración y defensa ante un jurado del protocolo de un proyecto de  investigación.
  7. La formación como investigador capaz de generar y aportar por sí mismo nuevos conocimientos científicos y/o tecnológicos, a través de la realización y defensa de una tesis ante un jurado, de la cual resulten publicaciones.
  8. La movilidad de estudiantes a través de programas de intercambio con las instituciones de educación superior y con las instituciones con las que el programa establezca alianzas o convenios de colaboración.