Admisión
Dado el amplio perfil de ingreso para el programa de Doctorado Interdisciplinario se tiene contemplada una primera etapa de selección. En esta etapa, el Subcoordinador de Admisión (ScAdm), recibe la solicitud y expediente del aspirante. Este expediente deberá incluir una carta firmada por un Profesor del posgrado quien acepta fungir como director de tesis (DT). Asimismo, debe incluir documentos que comprueben que se satisfacen los requisitos de ingreso al doctorado. El ScAdm envía estos documentos al Subcoordinador de Línea de Investigación (ScLin), quien convoca a un Subcomité de Admisión (SAdm), formado mayoritaria pero no exclusivamente, por profesores de la Línea de Investigación principal de interés del alumno.
El SAdm revisará la solicitud y expediente del aspirante, y evaluará si se cumplen con los requisitos establecidos. De ser así, el ScAdm comunica al aspirante la fecha en que se llevará a cabo la segunda fase del proceso de admisión. Esta segunda fase consiste en un examen general de conocimientos básicos relacionados con su línea de investigación y una presentación oral, donde defenderá su trabajo de maestría. Estos exámenes se realizarán ante el SAdm en un lapso no mayor a dos meses a partir de la primera fase. El objetivo de estos exámenes es determinar si el aspirante tiene las herramientas básicas para ingresar al programa de Doctorado. Con base en los resultados de sus exámenes y a la solidez de su expediente, el SAdm presentará una recomendación de aceptación o rechazo al Coordinador Académico (CoA), quien, en representación del Comité Académico del Posgrado (CAP), tomará la decisión final de aceptar o rechazar al aspirante.
Permanencia y egreso
Una vez aceptado el alumno en el posgrado, el Subcoordinador de Línea de Investigación (ScLin) asignará un Tutor Académico (TA) al estudiante. El TA deberá pertenecer a la Línea de Investigación principal del alumno. El CAP, a través del CoA, debe entonces nombrar a otro profesor del posgrado, para que en conjunto con el TA y el DT formen el Subcomité Tutorial (ST) del alumno. El objetivo de este Subcomité es velar por el cumplimiento de las actividades académicas asignadas al candidato semestralmente. El ST se reunirá semestralmente para analizar y, en su caso, validar las actividades académicas realizadas por el estudiante. Asimismo analizará y validará el plan de trabajo propuesto para el semestre siguiente.
En el momento en que el estudiante es aceptado al programa, se le dará un plazo de un semestre para que con ayuda de su DT, y en su caso co-director, presente su proyecto de tesis doctoral, el cual será evaluado por el ST.
Durante el transcurso de su doctorado, el estudiante deberá cumplir con las actividades académicas que marca el plan curricular.
Para el egreso, una vez que el alumno ha demostrado que cumple con los requisitos de egreso, el ST propone un Subcomité de Examen de Grado (SEG) formado por cinco investigadores de reconocido prestigio, entre los cuales debe haber uno externo a la UASLP y debe incluir al DT. El SEG debe ser avalado por el CAP. La tesis que reporta el proyecto de investigación del estudiante se presenta ante el SEG, que juzga los méritos de su trabajo, para aprobarlo en caso de tener una evaluación satisfactoria.
El candidato podrá cursar materias optativas dependiendo de la naturaleza y necesidades particulares de su proyecto de tesis. El Subcomité Tutorial propondrá la o las asignaturas al Comité Académico del Posgrado, siendo éste último el responsable de avalar la petición. Este curso se podrá tomar en otra institución, de la UASLP o externa, previa aprobación del CAP. Dicha institución debe de ser de reconocido prestigio nacional o internacional.
El candidato a doctor podrá realizar sus actividades de investigación en instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional. Se denominarán de reconocido prestigio nacional a aquellas instituciones que al menos tengan el reconocimiento de PNPC por parte del CONACYT. En el caso de que sea una institución internacional quedará a juicio del CAP a recomendación del Subcomité Tutorial.
Finalmente, el estudiante debe estar dedicado de tiempo completo al cumplimiento de sus obligaciones dentro del programa. En caso contrario el candidato será dado de baja del programa.
Seguimiento de la trayectoria escolar
Los procesos de evaluación del desempeño académico son claros, públicos y transparentes. Durante el primer año de estudios, los estudiantes son evaluados por los profesores responsables de los cursos con base en métodos y criterios acordados por cada LGAC. Así mismo, el Subcoordinador de Línea de Investigación (ScLin) debe elaborar semestralmente un reporte de diagnóstico de todos los estudiantes, el cual es discutido y analizado por todos los ScLins de las distintas LGACs y el coordinador del programa. A partir del tercer semestre, cada estudiante debe realizar un avance de tesis por escrito y en forma oral frente a su Subcomité Tutorial cada semestre. Este tiene como objeto valorar el trabajo realizado por el estudiante en su proyecto de tesis así como la viabilidad para que el proyecto pueda ser concluido en forma y tiempo. El reporte escrito debe resumir sus principales avances, productos obtenidos, acciones de movilidad y programación de actividades para el siguiente semestre. Antes de realizar su examen de grado, el estudiante debe de acreditar como requisito un puntaje mayor o igual a 550 puntos en el examen TOEFL de inglés. Para ello, la UASLP tiene un programa especial de enseñanza del idioma inglés (DUI)
Mediante los procesos de evaluación y valoración de la trayectoria académica de los estudiantes, el programa cuenta con un mecanismo efectivo que asegura la vigencia del registro y análisis de la información de la trayectoria de los estudiantes desde su ingreso hasta su egreso.
El sistema de generación, organización y análisis de los datos permiten realizar diagnósticos e identificar problemas o deficiencias. Lo cual aunado al sistema de mejora continua, provee al programa de herramientas para analizar aspectos como el procedimiento y requisitos de admisión, plan de estudios y mecanismos para la obtención del grado.