Enseguida se describe el mapa curricular:
Semestre | Asignatura | Créditos |
Primer Semestre | Curso I | 10 |
Curso II | 10 | |
Curso III | 10 | |
Seminario de Comunicación Científica | 10 | |
Seminario Interdisciplinario I | 1 | |
Segundo Semestre | Curso IV | 10 |
Curso V | 10 | |
Curso VI | 10 | |
Seminario Interdisciplinario II | 1 | |
Taller Interdisciplinario (Desarrollo) | 10 | |
Tercer Semestre | Proyecto de Tesis de Maestría | 22 |
Taller Interdisciplinario (Evaluación) | 10 | |
Seminario Interdisciplinario III | 1 | |
Evaluación de Avance de Tesis | 6 | |
Cuarto Semestre | Seminario Interdisciplinario IV | 1 |
Examen de Grado | 22 | |
Total | 144 |
El Seminario Interdisciplinario se refiere a la asistencia a pláticas científicas impartidas por profesores invitados, profesores del programa o bien estudiantes del programa. Esta actividad es continua, a razón de un seminario por semana y todo estudiante deberá contar con un mínimo de asistencia del 80% a fin de recibir los créditos correspondientes.
El seminario de comunicación científica es un curso obligatorio en el primer semestre de la maestría en el que el alumno ejercitará sus habilidades de redacción y comunicación de ideas, conceptos y avances científicos. El objetivo es que el estudiante adquiera experiencia que hará más fácil la publicación de los resultados de su labor científica en el futuro. Algunas de las tareas se pedirán en inglés para fortalecer las habilidades de comunicación en esta lengua.
Taller interdisciplinario: es un taller de verano, con duración de dos meses y medio, durante el cual todo estudiante deberá realizar un proyecto corto, preferentemente complementario a su trabajo de tesis, en una línea de investigación distinta a la principal bajo la asesoría de un profesor del programa de posgrado (investigador anfitrión). El Subcomité Tutorial y el investigador anfitrión evaluarán el desempeño en el Taller Interdisciplinario por medio de una presentación oral y un reporte escrito. La calificación será de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento General de Posgrado de la UASLP.
Avance de tesis, es una presentación que realiza cada estudiante ante su Subcomité Tutorial (ST), quien debe evaluar los avances realizados por el estudiante así como la viabilidad de que el proyecto de tesis pueda ser concluido en forma y tiempo.
Los cursos se elegirán entre un catálogo de materias, que incluye a todas las líneas de investigación del posgrado. En el primer semestre se cursarán tres asignaturas que el Subcomité Tutorial considere básicos para sus intereses académicos. Estos pueden ser de una o más disciplinas. En el segundo semestre podrá tomar tres cursos que complementen su formación, teniendo en cuenta la seriación de las materias.
Los cursos que ofertará la Maestría son:
Aunque todas las materias tiene la misma jerarquía y la seriación no es obligatoria, para asegurar que el estudiante tenga una formación lo más sólida posible, se sugiere fuertemente la seriación que aparece en la tercera columna.